Sobre mentiras, secretos y silencios

Testimonio de Adrienne Rich, en su libro Sobre mentiras, secretos y silencios

“En la época en la que nació mi tercer hijo, sentí que debía o bien considerarme como una mujer y poeta fracasada o tratar de encontrar alguna conclusión que me permitiera entender lo que me estaba pasando. Lo que me asustaba sobre todo era ese sentido de estar a la deriva, de ser arrastrada por una corriente que parecía ser mi destino, pero en la cual yo creía estar perdiendo el contacto con quien quiera que yo había sido, con la muchacha que había experimentado por momentos, casi extáticamente, su propia voluntad y energía, caminando por la ciudad o subiéndose a un tren por la noche o mecanografiando en un cuarto de estudiante. En un poema sobre mi abuela, escribí (de mí misma), “una joven que se piensa dormida es una muerta con certificado” (“a medias”). Estaba escribiendo muy poco, en parte, por cansancio, sentía esa fatiga femenina de rabia reprimida y de pérdida de contacto consigo misma: en parte por la discontinuidad de la vida que las mujeres llevamos atendiendo las pequeñas cosas domésticas, recados, aquellos trabajos que los otros constantemente deshacen, junto con las necesidades continuas de los pequeños. Lo que escribía no me convencía y era difícil reconocer mi furia y mi frustración, dentro o fuera de mis poemas, porque de hecho me importaba mucho mi esposo y mis hijos. En un esfuerzo por mirar atrás y comprender aquel tiempo he tratado de analizar la verdadera naturaleza del conflicto. La mayoría, sino todos los seres humanos están llenos de fantasías -ensoñaciones pasivas- que no necesitan realizar, pero escribir poesía o ficción o simplemente pensar, no es soñar o poner fantasías sobre el papel. Para que un poema se consolide, para que un personaje o una acción tomen forma, tiene que producirse una transformación imaginativa de la realidad que de ninguna manera es pasiva. Es necesaria cierta libertad mental -libertad para empujar, para entrar en las corrientes de tu pensamiento como el piloto de un planeador sabiendo que tu movimiento puede ser sostenido y que la fluctuación de tu atención no te será arrebatada de repente. Aun más, si la imaginación es para trascender y transformar la experiencia, tiene que interrogar, provocar, concebir alternativas, quizás sobre la propia vida que se está viviendo en ese momento. Tienes que estar libre para jugar con la noción de que el día podría ser noche, el amor odio: nada puede ser demasiado sagrado para que la imaginación no lo pueda transformar en su opuesto o llamarlo experimentalmente por otro nombre. Porque escribir es renombrar. Ahora, ser maternal con los críos todo el día en la forma tradicional y estar con un hombre en la vieja forma del matrimonio, requiere controlarse, requiere poner a un lado la actividad imaginativa, y nos obliga a poner en su lugar un tipo de actividades conservadoras. Quiero hacer una aclaración: no digo que para escribir bien, o pensar bien, sea necesario hacerse inaccesible a los otros o volverse un ego devorador. Ese ha sido el mito del artista y pensador masculino, y yo no lo acepto. Pero el ser un ser humano hembra, tratando de cumplir las funciones de las hembras en forma tradicional está en conflicto directo con las funciones subversivas de la imaginación. La palabra tradicional es importante aquí. Deben existir caminos, y encontraremos más y más sobre ellos, en los cuales la energía de la creación y la energía de las relaciones pueden estar unidas. Pero durante aquellos años siempre sentí el conflicto como una falta de amor en mí misma. Yo había pensado que estaba escogiendo una vida plena, la vida asequible a la mayoría de los hombre, en la cual la sexualidad, el trabajo y la paternidad podían coexistir, pero a los veintinueve años me sentí culpable hacia la gente más cercana y culpable también hacia mi propio ser.”

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