“Cariño” por Perico Pastor, en La Vanguardia

Suplemento Culturas n.620 (07/05/2014)

Esto no va de arte.

Aeropuerto del Prat a principios del mes de abril. Yendo a buscar mi vuelo veo por el rabillo del ojo una pareja, sentada en alguno de los butacones de la sala de espera, que comparte un botellín de agua en sendos vasos de plástico. Tienen unos sesenta años, de cabellos blancos impecables, van vestidos cómodos para viajar, muy cuidados. Supongo que ha sido el gesto conyugal, del afecto largamente compartido el que me ha atraído, pero no entiendo por qué me ha llamado la atención la escena hasta que la analizo en el recuerdo: ambos son hombres. Un par de días más tarde, en el Museo de Arte Antiga, de Lisboa, estoy mirando Las tentaciones de san Antonio del Bosco, y también de reojo veo una pareja joven, claramente enamorada, enlazada por la cintura. Comentan discreta y alegremente lo que ven, está claro que se lo están pasando muy bien, y de vez en cuando se besan fugazmente en el cuello o en el pelo: el mismo afecto. También, dos chicos.

Estas vacaciones de Pascua, paseando por el Parque de los Aiguamolls del Empordà con mi familia, alcanzamos a un grupo de benditos que cantan a grito pelado su alegría de andar sueltos por el campo. Son una veintena, y los acompañan tres chicas jóvenes, risueñas, que dirigen los cantos y siguen las bromas. Un poco por delante, un chico y una chica del grupo, adolescentes, se mantienen un poco al margen del jolgorio general: caminan agarrados de la mano con una fuerza que les blanquea los nudillos.

Nada de eso es excepcional. Eso es lo bueno: que la pareja mayor, o los dos jóvenes, puedan vivir su afecto a la vista de todos, sin temor a las bromas ni a cosas peores; que los inocentes ya no estén condenados a quedarse encerrados en casa o a vagar por las calles, bajo las burlas y a veces las piedras.

Que puedan enamorarse: eso sí es progreso.

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s